El pasado 13 de junio se celebró en Madrid la V Cumbre de Internacionalización, organizada por la Cámara de Comercio de España, CEOE, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación de Directivos.
Este evento que se celebra desde el año 2009, tiene como objetivo analizar la situación del comercio exterior en España y plantear estrategias para su mejora y expansión.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en su discurso de clausura, destacó que “La empresa española contribuye de manera muy relevante a la mejor Marca España. Estos éxitos de buen hacer y compromiso son un exponente clave de la imagen de nuestro país en el exterior”.
El ministro Gómez también señaló que “España llega a esta V Cumbre de Internacionalización con un espectacular balance del primer trimestre de 2023 para el comercio exterior, una mejora de la competitividad respecto a los países vecinos y unos datos excelentes. Las exportaciones españolas de mercancías han aumentado respecto a las importaciones, aunque ambas continúan registrando máximos históricos, se ha reducido el déficit comercial en un 60% y la cobertura se ha situado en el 94%”.
Como miembro del Foro de Marcas Renombradas Españolas, APD participó en la cumbre a través de una intervención en video. Mercedes Perea, directora general de APD compartió su visión sobre los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas españolas en su camino hacia la internacionalización. “Para tener éxito en la expansión internacional, las empresas españolas necesitan apoyo en varios frentes. La financiación es crucial para cubrir los costes iniciales de exploración y establecimiento en los mercados extranjeros. También es fundamental tener acceso a información precisa y actualizada, además de asesoramiento en áreas como regulaciones comerciales, prácticas culturales y tendencias económicas.”
Participar en la V Cumbre de Internacionalización tiene para APD una importancia estratégica. Permite establecer y fortalecer relaciones con otras organizaciones y empresas clave en el comercio exterior español. Pero más allá de las posibilidades comerciales, la participación de APD refleja su compromiso constante con la mejora de la competitividad y la promoción de la internacionalización en la economía española, fortaleciendo su misión de establecer una presencia sólida y duradera en los mercados internacionales.
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